Han pasado más de 20 años desde que el mundo quedara fascinado por el primer libro sobre la vida de este niño. Personas de todos los rincones del mundo leen con avidez sobre magia, criaturas fantásticas, pociones peligrosas y luchas contra las fuerzas del mal. Y según un nuevo artículo, la victoria del niño mago no se limita solo a las páginas de la serie de libros. De hecho, hace que las personas sean mejores en la vida real.

Genial.guru sabe que hay una gran cantidad de razones para tener esta historia en la biblioteca de la familia. Y estamos encantados de añadir un argumento más.

Los especialistas afirman que quienes son verdaderos fanáticos de Harry Potter, y a su vez están ligados afectuosamente con sus amigos, tienen menos probabilidades de ser intolerantes con los gupos estigmatizados. Realmente tienden a desarrollar mayor empatía hacia las minorías. ¡Y esto no es magia, es ciencia!

Hubo 3 partes del estudio que confirmaron la hipótesis inicial. Durante la primera prueba, los niños de la escuela primaria participaron en 2 encuestas, antes y después de que leyeran las escenas que contenían párrafos relacionados con prejuicios (donde Draco Malfoy insultó a Hermione porque era muggle) y fragmentos neutrales (cuando Harry compró su varita).

Los estudiantes de secundaria y de universidad participaron en los experimentos 2 y 3 del estudio. Les preguntaron sobre sus sentimientos sobre las personas marginadas después de leer sobre las aventuras de Harry Potter.

Esto sucede porque tenemos la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de Harry, y a veces lo que observamos no nos hace felices. Por ejemplo, el tema clave del libro es la obsesión de Voldemort con los magos y las brujas de sangre pura. De hecho, casi todos los personajes tienen que hacer frente a las dificultades derivadas de sus diferencias.

Mientras que Hermione es una “mugrosa sangre sucia”, Ron vive en una familia pobre y Neville Longbottom es extremadamente torpe. Hagrid es un gigante que trabaja como maestro en Hogwarts, pero no se le permte usar su magia. Y a pesar de todas estas peculiaridades, siguen siendo buenos amigos y siempre están listos para apoyarse mutuamente.

Además, el mismo Harry sabe lo difícil que es ser diferente, ya que perdió a sus padres y se vio obligado a crecer en un armario, debajo de las escaleras, con parientes “reaccionarios o retrógrados, prejuiciosos, de mentalidad estrecha, ignorantes e intolerantes”. No tenía amigos y a menudo era atormentado por su primo. Entonces, Harry sabe lo que es ser diferente.

Por lo tanto, esta historia de fantasia ayuda a las personas a ver la injustica en el mundo mágico y, posteriormente, a observar ejemplos de prejuicos en el mundo real.

El carácter de Harry nos involucra y nos ayuda a entender que lo principal es ser amable con los demás, sin prestar atención a lo diferente que estos pueden ser. Y las palabras de Albus Dumbledore lo confirman: “Las diferencias de hábito y lenguaje no significan nada si nuestros objetivos son idénticos y nuestros corazones están abiertos”.

¿Crees que los libros pueden tener un gran impacto en nuestras mentes? Por favor, cuéntanos los cambios que has notado en ti mismo después de leer un libro que te haya impactado mucho.

Fuente: Genial