Durante los últimos 20 años, científicos de la Sociedad Zoológica de Londres, el Fondo Mundial para la Naturaleza y otras organizaciones, supervisan los cambios de población de miles de especies de animales por todo el mundo. Desafortunadamente, sus conclusiones no son alentadoras: cada año mueren muchos de nuestros pequeños amigos animales. Pero esto tiene que ser un impulso para tomar medidas, y no tristes suspiros.

Genial.guru comprende que la humanidad es el principal factor que afecta la naturaleza y sus habitantes, por eso hemos decidido investigar cómo ayudar al planeta para conservar la mayor variedad de plantas y animales.

Qué está pasando ahora

Los seres humanos afectamos mucho más a la Tierra que cualquier otra especie. La principal razón de esto es nuestro consumo de forma descontrolada. Esto da lugar a los demás problemas. El ser humano tala los bosques debido a que el sector agrícola se extiende, el cual a su vez produce soya para alimentar a sus cerdos y gallinas, los cuales se convierten en alimento para una persona. Utilizamos mucha agua de ríos, asfixiamos nuestros océanos con plásticos y, por consiguiente, condenamos a muerte a muchos animales.

Sudán (rinoceronte) (1973 — el 19 de marzo de 2018), fue el último macho de rinoceronte blanco del norte.

La pantera nebulosa, la última vez que la vieron fue 1983, en la actualidad está extinta.

El bucardo se extinguió en 2000.

Informes recientes mostraron que la humanidad destruyó casi el 83 por ciento de los mamíferos y la mitad de la plantas con el comienzo de la civilización. Y si ahora mismo detuviéramos la destrucción, se necesitarían unos 5-7 millones de años para que el mundo natural se recuperara.

La naturaleza salvaje y los ecosistemas tienen una gran importancia para el ser humano, por eso, causarles daño es igual de peligroso que el cambio climático.

Causas de extinción

Además del factor humano, hay muchas causas de extinción de especies, pero el impacto de las personas es el sentido primordial.

La destrucción de su hábitat natural es la principal razón de la extinción de animales e insectos. Talan bosques, la mayor parte de la tierra se ocupa para agricultura.

Matanza por alimento, es la segunda razón en su alcance; 300 especies de mamíferos son destruidos y hay sobrepesca de los habitantes marinos.

La contaminación por químicos. La mitad de población de orcas en el mundo está condenada a morir debido a la contaminación.

La enorme cantidad de presas influye en la reducción de población de peces y otros habitantes de ríos y lagos.

¿Qué va a pasar?

En primer lugar, es importante informar a la población de la Tierra. Muchas personas desconocen lo que está pasando con los animales del planeta. Por ejemplo, en 2018, Lacoste junto con la Unión Mundial para la Naturaleza IUCN puso en marcha una colección de playeras en las que, cerca del cocodrilo de la empresa, se encontraban imágenes de 10 especies en peligro de extinción.

Para detener la decadencia de los sistemas naturales, los cuales mantienen con vida a la humanidad y a todos los seres vivos de este planeta, se requiere de cambios globales.

Los gobiernos de diferentes países trabajan para realizar un congreso en el 2020 y concertar una convención sobre la variedad biológica, donde se aceptarán nuevas obligaciones sobre la protección del medio ambiente.

Hoy en día, muchos países no solo conservan la cantidad de animales, sino incluso tratan de aumentarla. Por ejemplo, en la India, la cantidad de tigres incrementó en un 20 por ciento por primera vez en más de 100 años, y en China, los osos panda se encuentran bajo protección.

Esto demuestra nuevamente que la conservación del medio ambiente es posible al cuidar de manera adecuada el hábitat de los animales y excluir la actitud del consumismo hacia recursos naturales del planeta.

En tu opinión, ¿qué crees que deberíamos hacer para frenar la extinción de especies? ¿Crees que podemos revertir el daño que le hemos hecho a la naturaleza?

Fuente: Genial