Según los últimos informes, el mundo está enfrentando su peor crisis de agua en la historia, ya que, según estos, 844 millones de personas carecen de acceso a este precioso líquido de una forma limpia. Uno de los principales problemas que ha ocasionado su escasez es la contaminación del agua. Pero, afortunadamente, hay personas como Ramveer Tanwar, las cuales no pueden ignorar este problema y, debido a eso, deciden tomar cartas en el asunto.

En Genial.guru estamos asombrados por la historia de este joven indio que decidió ayudar a su pueblo haciendo un gran trabajo. Es por ello que no podemos esperar para compartir con ustedes esta historia que habla de un hombre que, con una gran fuerza de voluntad y una energía infinita, hizo la diferencia, dando como resultado la salvación de docenas de lagos y lagunas.

Hay superhéroes en la vida real que se preocupan por el agua

Un día, Ramveer Tanwar, un joven indio de 26 años, se dio cuenta de que los lagos y estanques cercanos a donde jugaba con sus amigos cuando era niño habían comenzado a desaparecer. Además, muchas tierras pantanosas estaban contaminadas porque se habían convertido en áreas en donde se arrojaban desperdicios. Luego de ver todo eso, decidió que era hora de cambiar la situación y educar a las personas sobre la importancia de cuidar el agua y mantenerla limpia.

Al principio, no fue fácil convencer a los aldeanos

Al principio, Ramveer les dio lecciones a los niños de su aldea, e incluso ellos sintieron que tenían algo que hacer en lo que respecta a los recursos hídricos moribundos. Ramveer les dijo a los estudiantes que advirtieran a sus padres sobre el problema existente con la contaminación del agua y la conservación de la misma. Lamentablemente, eso no funcionó, ya que los aldeanos se negaban a creer que podían quedarse sin agua.

Si la montaña no iba a Ramveer, Ramveer iría a la montaña

Después de eso, Ramveer decidió actuar por su cuenta. Así que fue de casa en casa para explicarles el problema del agotamiento de los recursos hídricos a todos los aldeanos. Más tarde, les dijo a los estudiantes que reunieran a sus padres todos los domingos en un lugar especial, en donde daría consejos y sugeriría métodos para la conservación del agua. Finalmente, el proyecto comenzó a caminar, y los aldeanos empezaron a darse cuenta del problema al cual se enfrentaban.

Su esfuerzo fue reconocido por las autoridades del lugar, y las reuniones pasaron a ser llamadas oficialmente “Jal Chaupals”.

La paciencia y el trabajo duro siempre tienen su recompensa

En 2015, Ramveer y su equipo de voluntarios, compuesto por sus estudiantes y los padres de estos, sacaron toda la basura de un estanque. No solo lo limpiaron, sino que también plantaron árboles jóvenes a su alrededor. Más tarde, invitaron a la administración local a ir al sitio y constatar su gloriosa restauración. La buena noticia se extendió rápidamente, y pronto, personas de otros pueblos y distritos comenzaron a ir a ver a Ramveer para pedirle ayuda con la restauración de sus lagos locales.

Un sistema de filtración inteligente muy bien planeado

Gracias a la ayuda de muchos voluntarios y entusiastas, se han restaurado docenas de lagos y estanques. Lo más importante en la limpieza de estos cuerpos de agua es evitar una mayor contaminación. Por eso, una vez que se limpia el agua, el equipo cava una fosa por separado para recolectar la basura. Luego, se instala un sistema de doble filtración: un filtro hecho de tablas de madera y una zona de césped para prevenir que las piezas de basura más grandes y más pequeñas se introduzcan en el agua en un futuro.

Las fosas y los filtros se limpian una vez a la semana.

El viaje continúa

Ramveer quería continuar con su labor de preservar el agua en la India, pero ha tenido que lidiar con muchos obstáculos en el proceso. El gobierno de su Estado lo ayudó y estableció organizaciones llamadas “Ejércitos de aguas subterráneas” en cada distrito, y el joven héroe ahora es el coordinador de la zona en donde vive. Lamentablemente, el gobierno no tiene fondos para este tipo de programas de concientización, por lo que Ramveer ha tenido que gastar de su propio dinero para continuar lo que comenzó.

¿Te ha parecido interesante esta historia? ¿Cómo es la situación del agua en tu país? ¿Están contaminados los lagos y los estanques? ¿Trata la gente de salvarlos? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Fuente: Genial